jueves, 1 de diciembre de 2016

LAS RUTINAS EN EL DEPORTE



El martes en el Colegio de Psicólogos de Madrid, asistí a un acto de presentación de la nueva revista de Psicología del Deporte. En esa presentación, la atleta olímpica Ruth Beitia compartió con los presentes al acto algunas de sus estrategias y experiencias en las competición. Desde hace años trabaja con una psicóloga del deporte ( cada vez  hay más deportistas que trabajan el aspecto mental).

En su exposición nos contaba que su entrenador (con el que lleva trabajando desde los 11 años )le dijo una vez que ella no era la mejor técnicamente, pero era la más tenaz y persistente, lo que me lleva una vez más a pensar, que a veces no basta el talento o las condiciones físicas o técnicas, en muchas ocasiones es la constancia, la capacidad de trabajo y sacrificio lo que distingue a un campeón. Esa constancia se puede alimentar cuando enseñamos a los niños determinadas estrategias que pueden facilitar el progreso y el avance en los aspectos técnicos y psicológicos de su deporte.

Ruth Beitia nos hablaba de conductas y de rutinas que realiza antes de competir, que le sirven para concentrarse, para entrar en ON o ponerse en modo OFF entre salto y salto . A todos los que ya estás trabajando conmigo os suena porque para mí es una de las estrategias más importantes para mantener la concentración y el nivel de activación físico y mental adecuado. He oído muchas veces a rivales o a árbitros increpar a niños y jóvenes que desplegaban estas conductas que ayudan a mantener la atención, no pasa nada, es puro desconocimiento.

Enseñar a nuestros jóvenes deportistas desde bien pequeños este tipo de conductas  que sirven en muchas ocasiones para sustituir otras nocivas como gritar, hablarse de forma despectiva, perder los nervios ante una pelota en la red , aceptar el error...es una de las maneras más eficaces de que estos niños cuando vayan creciendo sean más persistentes, tengan más tolerancia a la frustración y puedan tener cierto control sobre una situación tan estresante como  la competición.

Conocer cómo ayudar a cambiar determinadas conductas de los deportistas, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, pueden ser muy interesante para los entrenadores. Existen técnicas concretas que sirven para ese fin muchas conocidas por todos, otras menos (refuerzo positivo o negativo, castigo positivo o negativo, control de estímulos, tiempo fuera, programas de fichas...)

Detectar en primer lugar la conducta que queremos cambiar , estudiar en qué situación se da , con qué frecuencia, duración e intensidad nos sirven para valorar qué estrategia podemos seguir de manera más eficaz.


(El sábado 17 de diciembre daré formación sobre estas técnicas en un taller , si queréis más información podéis poneros en contacto conmigo).

Raquel Rodríguez Torrado

Colegiada Nº M-31335

Psicóloga especialista en control de estrés,
deporte y coaching

@raquelrtorrado
www.coachaltorendimiento.com







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