viernes, 26 de agosto de 2016

LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA TEMPORADA.





Una de las estrategias psicológicas más importantes que hay que trabajar en al principio de la temporada es el ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. Cuando estudié psicología y aprendí esta herramienta entendí por fin que era eso de “la fuerza de voluntad” esa que me decían que yo no tenía y de la que como tantas otras cosas,  comprendí que se puede aprender y que no es algo innato o fruto de la ingeniería genética.  

Los objetivos sirven para motivar, para informar de los avances, para evaluar si estoy consiguiendo lo que me he propuesto en tiempo y forma o tengo que variar algo.
Además sirven para crear un buen clima tanto con los jugadores como con el cuerpo técnico y los padres de los jóvenes deportistas cuando todo el mundo los conoce, los tienen claros y además reman en la misma dirección para conseguirlos. Al bajar la incertidumbre se reduce la ansiedad y esta comunicación por parte de los técnicos del club a los padres y jugadores evitará malos entendidos, desgastes y expectativas confusas. Informar de los COSTES Y BENEFICIOS que tienen estos objetivos también es importante para afrontar los nuevos desafíos de forma realista y con responsabilidad.

Los objetivos, además,  ayudan a aumentar el compromiso, pueden servir para dar confianza a los jugadores y para centrar la atención y el esfuerzo en aspectos  concretos que tengan que ver con la técnica, el entrenamiento físico, el táctico y el  trabajo psicológico. Los objetivos individuales y los del equipo se deben de tener en cuenta, ya que no siempre esto se valora y muchas veces se descuida lo individual para conseguir los grupales o viceversa.
 Los OBJETIVOS INDIVIDUALES deberían ser establecidos entre los jugadores y los técnicos. En el caso de los OBJETIVOS GRUPALES las categorías superiores y los jugadores que pueden tener un cierto peso en el conjunto del proyecto podrían ayudar a definirlos, facilita el compromiso del equipo,  pero es el cuerpo técnico el que tiene la responsabilidad de decidirlos porque son ellos los que tienen una visión más general de las circunstancias que tiene el club en este momento.

Los objetivos normalmente deberían concretar aquellas  cosas que queremos conseguir, pueden ser  deseos o necesidades y podemos proponerlos desde distintas perspectivas. Veamos algunos ejemplos:

Objetivos del cuerpo técnico:

Como entidad deportiva quiero conseguir relevancia social, dos equipos en Súper, tener 50 niños en las escuelas.
Desde mi rol de entrenador quiero…entrenar un campeón de España, que todos mis jugadores sepan tres saques distintos, que sepan las normas del juego.  
Desde mi rol de educador quiero estar atento a los jugadores que pueden ser “modelos de conducta” para otros deportistas más jóvenes, ayudar a D. a planificarse el tiempo para que saque buenas notas.

Objetivos del deportista:

Controlar tres tipos de saques nuevos, rapidez en las piernas, durante tres partidos plantear por escrito una posible estrategia y tratar de llevarla a cabo, si voy perdiendo controlar los pensamientos negativos en los fallos, ( no es casualidad que los deportistas que han conseguido grandes éxitos son los que hayan trabajado los cuatro aspectos técnico, físico, táctico, psicológico).
 A nivel de estudios lo que quiero conseguir es sacar el curso con una media decente,  encontrar lo que me gustaría estudiar en la universidad.
Me gustaría conseguir con respecto a mis padres, compañeros, entrenadores que me valoren como deportista y  jugar en primera nacional.

Objetivos del  padre de deportista:

Como jugador que se divierta, que juegue en Super División de Honor, que mantenga una rutina deportiva .
Como estudiante que saque sobresaliente en todo, que trabaje y aprenda a planificarse, que se esfuerce…
Como futuro adulto a ser fuerte en la vida, que sepa trabajar en equipo, que aprenda a ganar y a perder.
  
¿Coinciden todos en sus objetivos?, ¿lo saben?, ¿están alineados en la misma dirección?, ¿son objetivos concretos?, ¿cómo podrían saber si se están acercando a ellos?, ¿el objetivo depende de mí o depende de otra persona?, en el segundo caso ¿ qué puedo hacer yo para ayudar a que consiga el objetivo?.

LOS PADRES son fundamentales en la actividad deportiva de los jugadores jóvenes por lo que es necesario informarles tanto de qué esperan de su hijo a nivel individual como de qué quieren conseguir como club. Una buena COMUNICACIÓN y COHERENCIA de todos los objetivos desde el principio será la base de unas relaciones más eficaces a lo largo de la temporada, evitarán desgaste y malos entendidos.
Lo que a corto plazo puede tener muchos inconvenientes, quizá a medio y largo plazo sirva para conseguir algo más relevante y eso hay que tenerlo muy en cuenta y ver las cosas con la perspectiva adecuada.



Raquel Rodríguez Torrado
Psicóloga del deporte
Experta en control de estrés
Col. M-31335
@raquelrtorrado

www.sportive.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario