jueves, 16 de abril de 2015

¡¡ SI QUIERES PUEDES!!


Cada vez existen más  gurús que aparecen y se ganan la vida diciendo a la gente que...
 ¡¡Si quieres puedes¡¡, ¡Querer es poder!!. Grandes frases que pretenden ser motivadoras  en las redes sociales, muy impactantes y acompañadas muchas veces de efectos visuales y sonoros , que en ocasiones hemos utilizado todos  o hemos dicho a alguno de nuestros jugadores,  a nuestros hijos, a la gente con la que trabajamos o con la que convivimos.

-¡¡Vale ¡¡¡Quiero¡¡,  ¡¡Cielos, quiero mucho conseguir mi objetivo y ahora ¿qué hago?!!

Estoy de acuerdo en que QUERER forma parte del camino. Evidentemente si quieres será más fácil obtener el objetivo que te hayas planteado pero eso sólo es el primer paso. Saber qué es lo que quiero conseguir, es una de las cosas más difíciles de aclarar en muchas ocasiones. Establecer metas específicas y objetivos claros y precisos que dependan de uno mismo es fundamental para traducir ese DESEO, ese QUERER en algo REAL.
Para conseguir los objetivos que nos planteamos es necesario además de QUERER y de
 SABER QUÉ ES LO QUE QUIERO, tener claro  si depende de mí. Además hay que tener muy en cuenta el esfuerzo que eso va a suponer ya que todo beneficio tiene sus costes. 
Establecer con claridad una línea temporal ( corto, medio, largo plazo)  con plazos concretos y evaluar cuáles serán los costes y qué beneficios obtendré a cambio van a ayudar en ese proceso de conseguir nuestras metas. Tener claras las fortalezas que uno tiene y también cuáles son los “talones de Aquiles” también facilitará el camino. Todo esto implica un espacio para la reflexión, no es todo entrenar, hay que crear estos espacios para aclarar estos conceptos con los jugadores.

Una de las responsabilidades más importantes que tenemos los profesionales que trabajamos con jugadores jóvenes es precisamente ayudarles a que comprendan que querer algo no significa necesariamente conseguirlo y además si no hago esfuerzos, si no me comprometo y si espero que pueda conseguir ese objetivo como he conseguido, en la mayoría de los casos,  la Wii, el móvil última generación, la ropa de marca o ir a un campus al extranjero… la frustración será mayor. Cuidar cómo transmitimos esa idea es fundamental porque si no caeremos en el error de “dar la charla “ al jugador y que haga oído sordos a nuestras palabras.

Otros aspectos importantes que considero que  hay que tener en cuenta para ayudarles a conseguir sus objetivos son:

 *Apoyar emocionalmente a los jugadores y ser sinceros con ellos pero cuidando mucho nuestra comunicación verbal y no verbal. La crítica SIEMPRE constructiva. No todos quieren ser Nadal, de hecho, generalmente sólo quieren pasarlo bien.

*Establecer plazos para conseguir objetivos intermedios que ellos puedan ir midiendo.

*Reforzar el esfuerzo y no el resultado.

*Tratar a los jugadores desde su individualidad, no son todos iguales, ni necesitan las mismas cosas, ni se les puede exigir lo mismo y eso es lo que hace este trabajo tan difícil y a la vez tan fascinante.

* Ajustar las expectativas entre el entrenador,  el jugador  y los padres de los deportistas ya que pueden tener todos objetivos distintos y estar remando en distintas direcciones , en vez de en la misma dirección. 


Raquel Rodríguez Torrado
Asesoramiento y Formación en  Alto Rendimiento

Twitter: @raquelrtorrado

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