Esta semana he tenido la oportunidad de participar en
el XV Congreso Nacional de Psicología
del deporte celebrado en Valencia. Como
en cualquier profesión en la que se trabaje con personas considero que es
fundamental estar en formación permanente para renovar y ampliar conocimientos que en estos foros se ofrece.
Se está haciendo un gran trabajo de investigación en las
universidades que harán avanzar nuestra disciplina para mantenerla en el lugar que
se merece a escala mundial. Los psicólogos pioneros que nos abrieron el camino dejaron el listón
muy alto y me alegra ver que hay una generación muy preparada que podrá
mantener ese reto. No obstante al llegar a casa y ver los mensajes de mis
deportistas, vuelvo a tener la sensación de que en esos foros quizás falte enseñar
una necesidad importante que tenemos, la de hacer cosas muy aplicadas,
sencillas, eficaces y que permanezcan en el tiempo. Si además las herramientas
y conocimientos que enseñamos a nuestros clientes se pueden transferir a otros
ámbitos de su vida la intervención bajo mi punto de vista tendrá un impacto
mayor.
Una excelente profesora me dijo una vez “en psicología hay que saber mucho para usar muy poco”, por lo tanto partiendo de la base de que los marcos teóricos y las investigaciones son esenciales, bajo mi experiencia estos son los aspectos que me han ayudado a hacer eficaces las
intervenciones y a saber qué hacer ante las demandas de los deportistas y qué herramientas usar:
1. El protagonista SIEMPRE es el deportista. Él es el
experto en lo que hace, nosotros y nuestros conocimientos no valen para nada si
no sabemos darle la información justa que necesita la persona que tiene que
rendir sin saturarle.
2. ESTAR EN LAS COMPETICIONES hay que respirar, sentir su frustración, su alegría, la rabia, el coraje y el miedo que
los deportistas sienten en estas situaciones. Esto por lo menos en mi caso, hace que quiera ser más eficaz en las
intervenciones con ellos. La empatía y las neuronas espejo en mí deben de estar
muy potenciadas porque me obsesiona que mis intervenciones sean cortas, tengan
eficacia y sean potentes para poder sentir que ellos están bien.
3. Si tenemos la suerte de trabajar en clubs deportivos de
cualquier tipo, hacer intervenciones y ENTRENAMIENTOS VISIBLES a todos los que
quieran verlo reduce el estigma que a veces se tiene de que los psicólogos
damos sólo charlas esto nos da feedback y jugadores muy avanzados nos ayudan y
dan información muy valiosa a los jugadores que se están formando
4. Tener en cuenta a los PADRES y hacer las intervenciones
de los deportistas con ellos presentes cuando son muy jóvenes, aumenta la
eficacia de la intervención. Es la mejor manera de transmitir mensajes a los
padres que necesitan escuchar y trabajar en equipo con los dos es algo que en
mi experiencia, ha sido muy positivo, eficaz y crea vínculos muy sólidos entre
el deportista y sus padres cuando son muy jóvenes.
5. FLEXIBILIDAD, CREATIVIDAD y de estar
presente y preparado para cualquier necesidad que surja y TOLERAR LA FRUSTRACIÓN cuando sea necesario. Los talleres e intervenciones a equipos
diseñarlas para que puedan participar los
padres, entrenadores y jugadores. Esto
hace visible el trabajo de campo y la intervención se amplía a los
actores que participan en la actividad deportiva.
6. Trabajar LA AUTONOMÍA DEL DEPORTISTA. Esto es un poco incómodo porque los que hemos decidido
vivir de esto nos hace estar permanentemente fuera de la zona de confort.
7. Enseñarles a VER y CONOCER el espacio dónde tienen que
rendir. El contexto deportivo tiene numerosos factores incontrolables.
Enseñarles a controlar su conducta en ellos es fundamental. Por ejemplo en el
caso del tenis de mesa, los marcadores, los árbitros, los rivales, el público,
la banda.
8. CONTROL DEL ESTRÉS, AUTOCONFIANZA y LA ATENCIÓN. Para mí han sido los aspectos que he trabajado que han tenido mayor impacto en los resultados del deportista que a fin y al cabo es lo que buscan.
9. ESCOGER EL MOMENTO ADECUADO para hablar, para observar,
para no decir nada o no hacer nada , esto es algo difícil pero tiene sus
efectos.
10. Las cosas tienen
la relevancia que les queramos dar, por eso para mí aunque los
resultados de las competiciones son importantes, nuestras intervenciones pueden
tener trascendencia y hay que ser cuidadosos con éste aspecto. Además de que
consigan sus objetivos es nuestra responsabilidad proteger, ayudar y fortalecer a la persona que
será en el futuro.
Dedicado a mis
maestros, a deportistas y los padres de
los deportistas que tanto me enseñan cada día.
Raquel Rodríguez Torrado
Psicóloga del deporte
Experta en control de estrés
Col.M-31.335
@raquelrtorrado
www.coachaltorendimiento.es.tl
www.sportive.es
Raquel Rodríguez Torrado
Psicóloga del deporte
Experta en control de estrés
Col.M-31.335
@raquelrtorrado
www.coachaltorendimiento.es.tl
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